Medios

¿Mi hija tiene dislexia? ¿Y qué hago? ¿Cómo la ayudo? Estas y otras muchas cuestiones son frecuentes en los padres a los que se les comunica que su hijo o hija tiene dislexia. Es cierto que muchos padres, ante la dislexia, experimentan preocupación, malestar e incluso cierta culpabilidad, pero, pasados los primeros momentos, más allá de ser algo limitante, para muchas familias, se convierte en una lucha conjunta que une más que divide.

Hacer de tu desventaja tu fortaleza es, probablemente, una de las mayores satisfacciones que se pueden experimentar. Luz Rello fue una niña con dislexia que no permitió que esto la definiese: investigó a fondo los errores que provoca la dislexia, y los patrones detectados le permitieron construir un test gratuito de detección y un tratamiento adecuado.

«La dislexia hay que conocerla y hacerla ver a la sociedad para que no siga escondiéndose detrás de máscaras de inmadurez, torpeza o falta de esfuerzo» Texto: Isabel Muñoz (Asociación Dislexia Málaga) Voz: José Albarrín Edición: Antonio López Imágenes procedente de la Campaña de Visibilidad de la Dislexia 2017 #SeLlamaDislexia​ Colabora: Federación Andaluza de Dislexia Plataforma Dislexia 21E formada por: Associació Catalana de Dislèxia (ACD), Asociación Galega de Dislexia (Agadix), Asociación Dislexia de Granada (Grandis), Asociación Valenciana de Dislexia (AVADIS), Asociación de Dislexia Canarias y otras DEAS (Dislecan), Asociación de Aragón de Dislexia (ADA), Asociación de Dislexia Murcia (Adixmur), Euskadi Dislexia Elkartea, Dislexia Asturias Madrid con la Dislexia, Asociación Disléxicos Ave Fenix de Huesca Asociación Dislexia Málaga, Asociación Dislexia Guipuzcoa, Asociación Cantabria Avanzar con la Dislexia, Asociación Dislexia Sevilla

Mario Criado orientador del colegio La Goleta, Paloma Gómez Logopeda del colegio Los Olivos, Rocío Lavigne Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, Alberto Torres estudiante de tercero de la ESO e Isabel Muñoz presidenta de Dismálaga.

En este video podemos comprobar las dificultades que tiene un niño con dislexia ante un texto respecto a la lectura.

Primer día de mayo y tenemos un bar muy especial. Nos encantó contar con la colaboración desde Málaga de Isabel muñoz de Plataforma dislexia. Charlando de la situación actual de los programas de educación en dislexia y de experiencias personales se nos pasó la tarde volando. Te dejamos la charla íntegra para que la disfrutes. Chema Lázaro, CEO en NIUCO, MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA y PROFESOR UNIVERSITARIO EN LA URJC. Redes: @lepetitpan Isabel Muñoz Checa Presidenta de Dismalaga. Administrativa y Community Manager en Plataforma Dislexia, madre de un hijo con dislexia. Pásate por el blog de Niuco si quieres mas recursos sobre neurodidáctica. https://niuco.es/blog/​ También puedes pasarte por el canal de @justkeynote para mas recursos.

La dislexia, es una Dificultad de Aprendizaje de origen neurológico cuya mayor representación son las dificultades en la lecto-escritura tanto a nivel de comprensión como de reconocimiento, no obstante, suele acompañarse de otros síntomas que en cada persona pueden manifestarse en distinto grado y forma. Actualmente la dislexia, es un trastorno que suele detectarse en edades temprana y que cuentan con protocolos de actuación y apoyo al menor y a la familia. Sin embargo, hoy en día podemos encontrar muchos jóvenes y adultos que no fueron diagnosticados en su momento y que, mediante la superación de muchos obstáculos, han ido desarrollado sus propias estrategias de compensación para poder seguir el ritmo de la sociedad actual y sentirse adaptados. A continuación os presentamos el vídeo de Inmaculada, cuyo testimonio es muy revelador sobre la importancia de una detección temprana de la dislexia.

Scroll hacia arriba