Fedandis traslada la situación que vive el alumnado con dislexia durante la cuarentena del COVID19D

La falta de adaptaciones causa mayor ansiedad ante las dificultades de aprendizaje.

En cumplimiento de las indicaciones dadas por el Presidente del Gobierno y el Presidente de la Junta de Andalucía, en relación a la crisis del COVID19, los Centros educativos permanecen cerrados desde el lunes 16 de marzo sin que se haya establecido aún la fecha de comienzo de las clases. Siguiendo las instrucciones dadas al respecto por la Viceconsejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, de 13 de marzo en su apartado tercero, se ha procedido a atender a los alumnos de forma telemática.

Durante estas semanas han sido numerosas las quejas recibidas por parte de las familias debido a la falta de atención del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, haciendo especial hincapié en el exceso de tareas y poco margen de tiempo para su realización y entrega.

En estos días son los padres, madres u otros familiares, muchos de ellos sin formación académica y/o con escasos conocimientos informáticos, los que a duras penas logran prestar a este alumnado el apoyo educativo que precisan, teniendo en cuenta sus limitaciones, ante la falta de respuesta a sus necesidades de adaptaciones metodológicas por parte del personal docente.

Nos consta que la comunidad educativa está realizando un enorme esfuerzo de adaptación a las nuevas aplicaciones (Classdojo, Classroom, Drive…) que han tenido que aprender a usar, al igual que familiares y alumnos, a pasos forzados y la carga de trabajo extra a la que se han visto obligados a atender en un tiempo record para poder dar una respuesta acorde a las circunstancias imprevista que acontecen, demostrando fehacientemente su compromiso con la labor docente.

La mayoría de los hogares se están viendo colapsados por el teletrabajo y la educación a distancia que, sumado a las circunstancias personales ya sean económicas, laborales o en el peor de los casos de salud, están dando como resultado situaciones lamentables e insostenibles a largo plazo, como ataques de ansiedad, fuertes enfrentamientos o desesperación al no sentirse capaces de seguir el ritmo exigido. Los familiares a su vez nos transmiten su incapacidad para poder enseñar a sus hijos materias complejas como los idiomas (asignatura especialmente delicada para el alumnado con dislexia), las matemáticas (dificultad para el alumnado con discalculia), etc. teniendo que recurrir a los famosos tutoriales de las redes sociales (no siempre con éxito en la búsqueda de los contenidos) ya que en muchas ocasiones no logran resolver a las tareas mediante los libros de textos.

La labor de un docente no puede ser sustituida por una persona sin formación ni capacidad para ello pese a la buena voluntad que ésta puede tener.

Por todo lo expuesto desde Fedandis nos vemos obligados a realizar un llamamiento a toda la comunidad educativa andaluza con el fin de poder mejorar esta preocupante situación, ya que el plazo establecido para la vuelta a los centros educativos se estima sea prolongado durante el tercer trimestre. Para ello proponemos que los docentes, así como la dirección, contacten con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa Profesional de sus respectivas provincias, donde recibirán todo el apoyo y formación necesaria para ofrecer unos recursos adaptados acorde a las necesidades del alumnado con dificultades del aprendizaje, tal y como marca la Ley.

Así mismo desde Fedandis quedamos a disposición de las familias y docentes que precisen cualquier tipo de información al respecto sobre este o cualquier otro tema en el que pueda hacer falta nuestra intervención a través del correo federacionandaluzadislexia@gmail.com

Somos consciente de la gran dificultad que esta situación plantea a todos los niveles y estamos convencidos que dar respuesta a la diversidad del alumnado es una de las mayores a las que se enfrentan. Pero estamos seguros de que con la buena voluntad y buen hacer de todos sabremos dar respuesta al reto en el que nos encontramos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *