8 de Octubre 2020 Día Europeo de la Dislexia

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Dislexia, el próximo jueves 8 de octubre, nos dirigimos a ustedes, para solicitar la colaboración de los ayuntamientos en todas las Comunidades Autónomas, instándoles a iluminar de rojo las fachadas de sus edificios.

El objetivo del Día Europeo de la Dislexia es sensibilizar a toda la sociedad de la Dificultad Específica de Aprendizaje (DEA) más común del mundo. La dislexia afecta a aprox. el 10% de la población mundial y, la mayoría de las personas ni siquiera son conscientes de la razón de sus dificultades en las habilidades instrumentales.

El color rojo fue elegido, para iluminar edificios y monumentos importantes desde hace algunos años para una campaña, que tuvo sus inicios en Australia y, que fue cogiendo fuerza en otros países como Canadá, Estados Unidos, Singapur, Gran Bretaña y muchos otros (véase enlace).

Precisamente se decidió, que la iluminación fuese del temido color rojo, con el propósito de reclamar el mismo, para este colectivo, y convertirlo en algo positivo, en un color que empodere a todas las personas con dislexia.

El año pasado esta campaña tuvo una acogida excelente en nuestro país; se iluminaron edificios emblemáticos en todas las Comunidades Autónomas, desde ayuntamientos en las islas canarias hasta la fuente de Cibeles en Madrid y las Cortes de Aragón.

Es, por ello, que nos complacería enormemente, en nombre del colectivo que representamos, que todo el país se vuelva a iluminar de rojo por la dislexia, para unirse a esta gran campaña internacional otorgándole la visibilidad, que se merece en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

Con el fin de darle mayor énfasis aún, los estudiantes en los centros educativos y todas las personas, que la apoyan, decidieron llevar alguna prenda de color rojo para, posteriormente, colgar sus fotos en las redes sociales.

Como en otras ocasiones, esta campaña cuenta con unos carteles publicitarios que, agradeceríamos mucho, si pudiéramos contar con su colaboración para darle mayor difusión en las redes sociales, enviándolos, además a todos los centros educativos. De esta manera, estudiantes y profesorado podrían hacerse un ‘selfie’ con el cartel, demostrando así su apoyo a nuestro colectivo.

La Plataforma Dislexia es una organización sin ánimo de lucro, que engloba a 16 asociaciones de la mayoría de las Comunidades Autónomas, que trabajan estrechamente con las personas con dislexia y sus familias, ofreciendo asesoramiento y apoyo emocional.

Además, realiza formación al profesorado y colaboración con las administraciones, abogando por los derechos de todas las personas con dislexia. Nuestros/as voluntarios/as trabajan continuamente para sensibilizar a la sociedad de las necesidades específicas y también de las fortalezas de nuestro colectivo.

La colaboración e implicación de su entidad sería sumamente relevante para lograr nuestros objetivos, sumándose a esta gran campaña internacional. Y, para que tengan la oportunidad de comprobar lo aquí expuesto, les adjuntamos el siguiente enlace a la campaña: https://www.succeedwithdyslexia.com/go-red/going-red/

En espera de poder contar con su participación, les saludamos muy atentamente,

Isabel Muñoz Checa

Presidenta de Fedandis