Pregunta a la Consejera de Educación sobre el alumnado con dislexia en el Pleno 10/05/2018

El pasado 10 de mayo de 2018 Dña. Marisa Bustinduy, Parlamentaria Andaluza del Partido Socialista, realizó una pregunta a la Consejera de Educación Dña. Sonia Gaya Sánchez en el Pleno sobre las actuaciones para atender a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado con dislexia.

Dña. Marisa Bustinduy pregunta:

En Andalucía ¿Qué medidas se plantean para aquellos alumnos con dislexia?

Dña. Sonia Gaya Sánchez responde (resumen):

Modelo de educativo de Andalucía es un modelo inclusivo, y buscamos por tanto dar respuesta a la diversidad del alumnado que existe en nuestros centros y entre ellos está la dislexia, común y muchas veces no reconocida y les anuncio que voy a solicitar mi comparecencia en la comisión de educación para profundizar en este asunto por entender que es un tema de gran interés y con muchos matices que no pueden llegar a abordarse en el tiempo de la respuesta.

 

  • Alumnos censados con necesidades específicas de apoyo educativo asociados a la dislexia es de 15.147 en Andalucía.

En cuanto a las medidas:

  1. Establecer criterios comunes para el diagnóstico de la dislexia adecuadamente.
  2. Inclusión de subcategoría de alumnado con dislexia dentro de las categorías diagnosticadas en el sistema SÉNECA, lo que constituye un paso para avanzar en su identificación y posterior intervención temprana
  3. Inclusión en el portal de familias (SÉNECA) sección de alumnos con DEAS, así como la adaptación de pruebas de acceso a las universidades.
  4. Medidas y recursos para atención a la diversidad:
  • Programas de refuerzo, plan específico personalizado para el alumnado que no promociona en materias troncales de 1º y 4º de ESO, programa para la mejora del aprendizaje y rendimiento en PEMAR o bien la permanencia de un año más en el mismo curso entre otras.
  • Curso 2017-18 Experiencia piloto en 64 centros docentes de Andalucía apoyada en una investigación de un grupo de la Universidad de Málaga que favorece especialmente al alumnado con dislexia. Se trata de un programa  de acompañamiento para el desarrollo de las competencias lingüísticas para el alumnado del segundo ciclo de educación infantil y primer ciclo de primaria cuyo objetivo es trabajar en la prevención y en la intervención temprana ante estas dificultades lectoescritoras.

Medidas específicas y novedosas que supondrán un nuevo impulso en la atención a este colectivo, medidas que se van articular en un plan plurianual que incluirán:

  • Definición actualizada del perfil de este alumnado.
  • Acciones de formación y sensibilización de la comunidad educativa para dar la mejor respuesta educativa posible.
  • Desarrollo de protocolos específicos para la prevención, detección e identificación temprana del alumnado con dificultades específicas de aprendizaje.

Para ello vamos a constituir en breve un equipo de trabajo en la Consejería que desarrollará este plan con asesoramiento de personal experto y con las aportaciones que se realicen desde el movimiento asociativo, respondiendo una vez más a las necesidades de la sociedad andaluza y de su alumnado.

VER INTERVENCIÓN (A partir del 1:58:20)

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *