Encuentro de Asociaciones Andaluzas de Dislexia

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en el Parador de Antequera un encuentro entre las asociaciones andaluzas que actualmente forman parte de FEDANDIS. En dicho encuentro contamos con la inestimable participación de la Dra. Francisca Serrano profesora en la Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Granada, la que una vez más nos aportó sus conocimientos sobre las dificultades en el aprendizaje en especial sobre la dislexia.

D. Ramón Simonet como presidente de FEDANDIS, junto al resto de representantes de las distintas asociaciones que la componen, pudieron aportar las diferentes dificultades con las que las familias se encuentran en cada provincia, aunando experiencias ricas tanto en datos que nos sirven para contractar la realidad por la que a día de hoy atraviesa las DEAs en el sistema educativo en Andalucía, como aportando diferentes medidas y líneas de trabajo que bajo el palio de la fuerza en la unión, harán posible la defensa de los derechos del alumnado en esta comunidad, al que durante todos estos años se les ha privado de los mismos y en la actualidad sigue sufriendo el desentendimiento por parte de la Consejería de Educación y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Recordemos que en la actualidad, el colectivo disléxico se encuentra desprovisto de Becas y ayudar a pesar de que las Leyes así lo recoge tal y como el Defensor del Pueblo (nacional) ha hecho saber a FEDANDIS y a su vez manifestó al MECD, el cual se refugia en “dificultades presupuestarias” para seguir dejando a este alumnado desprovistos de ayuda económica un curso más.

Entre otros temas tratados como la necesidad de conocer el censo de disléxicos en los colegios andaluces, la necesidad de trabajar de forma estrecha con las universidades o la creación de una comisión para la supervisión de los diagnósticos en edades tempranas y sus adaptaciones en el aula, se han podido poner en marcha eventos y actividades conjuntas en la comunidad autónoma que, una vez cerradas las fechas, se harán públicas para que todos/as aquellos que lo deseen puedan participar en las mismas.

Queremos agradecer al Parador de Antequera su amabilidad por cedernos sus instalaciones, ya que ha sido una jornada de trabajo cómoda en un ambiente inmejorable, destacando la amabilidad de su personal.

Dejar una contestacion